jueves, 19 de julio de 2012

PERIODISMO CIUDADANO


Foto,Google.
El periodismo ciudadano o 3.0 podría definirse como la actividad de los ciudadanos que juegan un papel decisivo en el proceso de recoger y difundir información. Por lo tanto, cualquier persona puede escribir una noticia.


En contraposición, ¿Qué son los medios tradicionales? Son los que emiten mensajes seleccionados, ordenados y jerarquizados, a través de profesionales. Están dirigidos a audiencias masivas, por lo que la capacidad de éstas para crear, intervenir o modificar el mensaje es limitada y dependiente de la voluntad de quienes controlan el medio.


Esa jerarquía no está presente en el periodismo ciudadano. Hay quienes dicen que los reporteros, editores y audiencia se encuentran en un mismo nivel porque la gente es lectora y publicadora a la vez.


Otra diferencia de la que se habla entre ambos es que los medios de comunicación primero seleccionan la información que consideran relevante y luego comunican. En cambio, los ciudadanos primero comunican y luego la audiencia filtra, es decir, elige lo que cree importante.
Lo anterior ya había sido anticipado en 1995 por Nicholas Negroponte en su libro Ser digital, pues indica que la sociedad iba a poder elegir tanto la información que le interesa como el lugar donde se encuentra. Respecto a esto, el autor utiliza la expresión “Daily me” para explicar que en un futuro las personas podrían hacer su propio diario sin necesidad de otros, lo que, efectivamente, ocurre en la actualidad.
Otro autor que vale la pena nombrar es Dan Gillmor, quien escribió We, the media: Entre otras cosas, menciona que el periodismo es del pueblo y para el pueblo, que los medios han dejado de tener la exclusividad de la información y defiende la importancia de los ciudadanos. También habla que los periodistas deberían reflexionar sobre lo que está pasando y si su trabajo es realmente necesario. Con esto, ¿Es sustentable en el tiempo la carrera de periodismo?

Mi respuesta es que sí. Es cierto que la participación de la gente en Internet aumenta cada día, pues le interesa dar su opinión sobre temas contingentes y otros que no lo son tanto, pero considero que más que terminar con el periodismo tradicional es un complemento de éste, en especial si se trata de acontecimientos que interesan a una comunidad en específico, ya que los profesionales no pueden cubrir todo lo que ocurre en cada rincón del mundo (me refiero a los hechos más pequeños de un vecindario, por ejemplo). En otras palabras, el periodismo ciudadano sirve para generalizar la información, pues evita que esté en el control total de los medios y poderes como los políticos e institucionales. Un análisis de Master New Media afirma esta idea, pues señala este tipo de periodismo ha puesto de nuevo la democracia en las manos de las personas.

1 comentario:

  1. Alvaro López… partimos primero sobre ¿Que es Noticia??

    ¿Qué es noticia?
    Noticia es un hecho contable….
    es una acción que transmitir…
    es un evento del que somos testigos y podemos dar fe…
    es un protocolo efectuado que podemos proyectar…
    es un suceso de interés particular o comunitario…
    es una novedad…
    es un deceso…
    es un tropiezo…
    es un comienzo…Todo aquello que sea sujeto de reportear, fotografiar, editar, imprimir, escribir, documentar y podamos, contar, proyectar, exhibir…
    .
    ¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación?
    No en México existe al igual que en otros países…
    ejemplos en México tenemos a Reporte Indigo… de Ramón Alberto Garza García, que desde MTY, nos revela información de los primeros círculos del poder en México.
    .
    ¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?
    No. podrá además de ser un testigo de un hecho un portavoz de la nota, pero un corresponsal es aquel que se dedica a cazar noticias, para venderlas o publicarlas.
    .
    ¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión?
    No lo revoluciona, lo dinamisa…. quien es periodista y escribe, el blog es una herramienta de trabajo, quien no es periodista y escribe, tambien ejerce una disciplina de redacción y gramática muy necesaria en nuestra sociedad.El Blog es una herramienta, que puede ser un medio, en especial si recibe promoción, y tiene un grupo de mirones o lectores que lo consultan…

    ResponderEliminar